martes, 22 de agosto de 2017

VIEJA NUEVA POESÍA



Fragmento ¿revelador? anoche en teleirrisión ejpañola (supongo que era una repetición). L. G. Montero con algunos jóvenes cachorros de la nueva poesía (así la denominan durante el encuentro). No hay nada mejor que conocer las fuentes originales.

     Durante la breve reunión, informal, en un bar, entre otras cosas hablan de (en esto es la chica, no sé cómo se llama, la que lleva la iniciativa, tiene las cosas claras -por cierto, hay una chica frente a tres chicos, creo que no han tenido en cuenta la paridad): la necesidad de claridad, la poesía ha de entenderse, si no, la gente se aburre. La claridad de la nueva poesía produce un acercamiento que sin duda la gente agradece y facilita ese regreso del hijo pródigo. (Uno de los chicos aprovecha para decir, Montero lo recuerda después, que él siempre cita a Ángel González, etc., con lo que espera contribuir a recuperar figuras destacadas de la poesía... anterior).

     Tengo que decir que aquí no me queda claro (pasa como con el cacareado "lo que el público quiere en realidad") si es que la gente no entiende la poesía (desde su interpretación) o si es que no la entiende la persona que realiza el comentario, o si esa complejidad está fuera de su alcance técnico o experiencial (reconozcámoslo: no todos somos Artur Rimbaud)...

     Otro punto es el de la nostalgia del pasado pop. No hay referentes, crooners, en el mundo de la música popular (el chico cita entre otros a Sabina y no recuerdo a quién más). Hay unanimidad (al menos nadie desmiente la afirmación) en que la nueva poesía contribuye a llenar ese vacío. Supongo que esto nos llevará, en un futuro próximo, a conceder grammys a los escritores, así como ya se conceden premios nobel a los cantantes.

     Pero no dramaticemos, sin duda hay una continuidad entre ellos y (iba a decir nosotros, pero yo más bien pertenezco a "los otros", aquellos a los que no cartografía el helicóptero del google, y además, ahora estoy intentando sacarle de la cabeza a Pepa Puerro su afición a la poesía (a la nueva poesía) y que estudie una carrera con futuro, como periodismo o empresariales).


@joseicaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Ya le llamaremos.